jueves, 16 de junio de 2016

CLUB ESCACS SON DAMETO 25 ANIVERSARIO



LOS INICOS Y LA AVV SON DAMETO

 La Asociación de Vecinos de Son Dameto empezó su andadura en el año 1991 y algunos de sus miembros más activos compartian una gran afición por el deporte de las 64 casillas, estos eran Xisco Bonnin, Etelvino Valladolid y Antonio Rafal y con una idea en mente empezaron a tejer planes para que el ajedrez fuera parte importante del devenir de actividades de esta dinámica barriada, a finales de este mismo año empezó a funcionar la escuela de ajedrez de la mano de Antonio Rafal (fuerte jugador de primera en su época) y ello fué el embrión del nacimiento del Club Ajedrez Son Dameto. Durante la dilatada vida de nuestro apreciado Club ha conseguido su meta con creces, que no es otra que promocionar, animar a practicar y divulgar las bondades del ajedrez entre la gente, en la actualidad esto resulta muy obvio pero hacer 25 años estas ideas se consideraban una utopía.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA LA PROMOCIÓN DEL AJEDREZ

El Club que actualmente tiene su sede en la calle Vicente Juan Rosselló 34, a patrocinado y Organizado torneos muy populistas como el famoso Torneo del Jamón, las actividades de ajedrez del Diumenge de l’Angel en el Castillo de Bellver, torneos de partidas rápidas en la preciosa plaza de Martí Boneo (curiosamente un local situado en esta misma plaza que vió como empezaban a nacer las actividades de ajedrez) o sesiones de partidas simultáneas de algunos alumnos de la escuela que posteriormente consiguieron hacerse un hueco en el panorama Balear ajedrecístico como puede ser el Alejandro González (ex-Campeón de Baleares absoluto), Salvador Castell (Campeón de Baleares en categorias inferiores) o Adrián Ponce (Campeón de Baleares sub 18), además a apoyado a clubs y entidades para el desarrollo de actividades en su local, se llegó a jugar un sector de un Cto. De Mallorca Individual, destacar que apoya de manera incondicional las actividades de la Associació d’Escaquistes de Balears y comparte sede gracias a la gentileza de la AVV Son Dameto.

ACTIVIDADES DE PRIMER NIVEL
 

Organizó y patrocinó en sus primeras ediciones el prestigioso torneo Tancat de Mestres que en sus últimas ediciones alcanzaron la categoría de Torneo Internacional con la visita de Maestros de fuera de nuestras fronteras. Desde el 2012 va de la mano de la AEB para ayudar en el desarrollo de las Diadas de Ajedrez que esta Entidad realiza.

ESCUELA DE ENSEÑANZA DE AJEDREZ

La Escuela del Club Escacs Son Dameto lleva 25 años con las puertas abiertas y que tengamos conocimiento es la más antigua de Mallorca en activo, durante algunos años recibió la ayuda de las Instituciones para su desarrollo pero en la actualidad se mantiene sin soporte de la Administración, destacar los profesores que han impartido clases; Antonio Rafal (fundador) Mónica Calzetta (siete veces campeona de España), Elena Vich y a finales del siglo XX cogió las riendas el M.F. Joan R. Galiana, en la actualidad se dan clases a chic@s entre los 4 y 16 años a 4 niveles, taller infantil, iniciación, ajedrez base y ajedrez avanzado escolar, todo ello coordinado por Joan R. Galiana e impartido por Ramón Galiana y Joana Mª Moll, los cursos empiezan en Octubre y terminan en Mayo y las clases son los viernes de las 17:30 a las 19:00, también se imparten clases a grupos de adultos el contacto para los interesados es el tlf. 652182002 o bien el correo gransiurell@yahoo.es
Jugadores destacados del panorama Balear han salido de este centro de enseñanza, Alejandro González, Salvador Castell, Yue Shen, Adrián Ponce, Miguel de la Torre, Ramón Galiana, José Carlos Fraga, Elena Cordero, Alejandro Alemany, Sadek Kehloul. (pido disculpas a todos los que no he incluido en la lista).
Los chic@s asistentes reciben cada año la visita de destacadores jugadores, resaltariamos la presencia en el acto de clausura del 2011 del GM Menorquín y mejor jugador español de todos los tiempos Paco Vallejo.

CURSOS DE VERANO
 

Como complemento al curso se han venido ofreciendo durante años estos cursos de verano en donde también han participado jugadores de ajedrez de todas las edades. Han estado divididos en 3 niveles, iniciación, perfeccionamiento y Ajedrez de competición avanzado.

ACTIVIDADES EN EL LOCAL


 
Durante años se ha ido moldeando la oferta que presenta nuestro club a los aficionados al ajedrez, en la actualidad disponemos de 10 ordenadores con acceso a internet, programas informáticos de ajedrez, proyector para clases, visionado de videos o presentaciones, una extensa biblioteca especializada y está abierto al público de las 18:00 a las 20:00 de Lunes a Viernes.


LOS EQUIPOS DEL CLUB ESCACS SON DAMETO


El primer equipo estuvo algunos años luchando en la categoría de primera hasta que a finales del siglo xx consiguió ascender a preferente, logro que sigue consevando en la actualidad, durante algunos años mantuvo equipos en todas las categorias de los Campeonatos de Mallorca (preferente, primera, segunda y tercera) en la actualidad mantiene un equipo en preferente y uno en segunda (pasamos un pequeño bache) pero estamos seguros que para la temporada 2017 ampliaremos con 2 equipos más (incluyendo un equipo con jugadores en edad escolar). Sus logros más representativos son un Subcampeonato de Mallorca y un tercer puesto en el Cto. de Baleares, una participación en un Campeonato de España por equipos realizado en Palma de Mallorca y con una clasificación muy digna, mencionar también el sabor agridulce que nos dejó el recien terminado cto. De Mallorca por equipos de este año en donde tuvimos serias posibilidades de conseguir el primer puesto, pero una derrota en el match decisivo contra el equipo de Petra nos relegó al tercer escalón.
Actualmente nos representan los siguientes jugadores:

M.F. Cosme Brull Mayol 2243 2257
M.F. Joan Ramon Galiana Salom 2201 2217
M.F. Tomás Serra Olives 2117 2180 (3 veces campeón de España de Veteranos)
M.B. Juan Emilio Planas Gener 2006 2022
Pref. Ramón Aron Galiana Moll 1968 1991
Primera. Antonio Palmer Cruellas 1970 2012
Pref. Santiago Juan Más 1949 1974
Primera. José Luis Oliver Font
Primera. Francisco Bonnin Sánchez 1833 1882
Segunda. Enrique Villegas Bernal 1660 1636
Segunda. Vidal Gonzalez Lopez 1591 1681
Segunda. Luciano Taborda Cembalo 1498 1562
Tercera. Ramón Porcel Jimenez 1444 1426
Tercera. Angel Alemany Ramón 1380 1382

ACTOS DE CELEBRACIÓN  ANIVERSARIO


En el marco de las fiestas de Verano de la barriada de Son Dameto vamos a celebrar un Torneo Cerrado por equipos el próximo 30 de Junio de 2016 en el Local de Club carrer Vicente juan Rosselló 34, Son Dameto-PALMA
Con las siguientes bases:
4 Equipos sistema liga a 1 vuelta.
Partidas semi-rapidas.
Equipos de 10 jugadores 6 adultos 4 niñ@s
Equipos:
-Club Escacs Son Dameto.
-Club Escacs Llucmajor.
-Club 8 Peons.
-Club Escacs Ágora-Megaescacs.
A la finalización de las partidas degustación de productos del Forn Es Pil·lari.

Aunque el torneo sea cerrado estais todos invitados a la degustación de productos! 

DONDE ESTAMOS 

Podeis visitarnos en la Calle vicente Juan Rosselló 34 Son Dameto-PALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario